miércoles, enero 10, 2018

"La révolution française" (Robert Enrico, Richard T. Heffron (consejero histórico: Jean Tulard), 1989). Crónicas cinéfilas

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La révolution française (Robert Enrico, Richard T. Heffron (consejero histórico: Jean Tulard), 1989). 

“La Revolución Francesa” creo que fue llamada en Venezuela. 
Actores: François Cluzet (Desmoulins), Sam Neill (Lafayette), Klaus Maria Brandauer (Danton), Andrzej Seweryn (Robespierre), Peter Ustinov (Mirabeu), 
Jean-François Balmer (Luis XVI). 

1. A pesar de los defectos que podamos conseguir a casi 30 años de su estreno, el principal para mí es ser una clara versión de la historia oficial, esta serie termina siendo para todo apasionado por la historia ¡y más aún si es republicano! una hermosa recreación de esa gran conquista que fueron los “derechos del hombre y del ciudadano”. 
2. Un tema tan complejo por el conjunto de hechos y actores que se necesitan tomar en cuenta para explicar su desarrollo, es imposible que pueda comprimirse en las dos horas promedio de una película. De modo que se aplaude que hayan asumido el formato de serie aunque sea en dos capítulos de dos horas y media cada uno, el primero “ Pero a pesar de ello los hechos se atropellan al ser relatados. 
3. La escena de la Toma de la Bastilla y la posterior declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano me pareció floja y extremadamente épica, rayando en lo “celestial”. Después el film mejora notablemente cuando las mujeres van a buscar al Rey a Versalles, generando una tensión en la que se muestra las permanentes contradicciones entre monárquicos y republicanos a lo interno de los revolucionarios y sus seguidores. Mirabeu y Lafayette están entre los primeros y el club jacobino especialmente entre los segundos (Marat, Dantón, Robespierre y Desmoulins). Pero también se expresan otros conflictos: entre civiles (la Asamblea nacional) y militares (por el cada vez mayor poder de Lafayette como comandante de la Guardia Nacional), pero también el conflicto con el clero. 
4. En la serie siempre queda la pregunta en el aire: ¿de dónde sacaron todas estas ideas? ¿cómo se radicalizaron tan rápidamente? En tan pocos años lo que se representa como el pueblo pasa de una admiración por el Rey a una radical aversión. 
5. El factor catalizador de la guerra para lograr mayor extremismo y la ejecución de los considerados enemigos por parte de los extremistas. El que hace de rey es tan buen actor que me molestó que lo mataran. Me hizo pensar que la perspectiva de la película es valorar 1789 y condenar 1792-94
6. En el conflicto Danton-Robespiere acá se valora al primero e incluso se repite su discurso. La escena con Saint-Just en medio del caos de la toma del Hotel-de-Ville por la Convención, mirando “Los derechos del hombre y del ciudadano” y diciendo: “al menos logramos algo”, es tremenda ¿fue verdad?
8. Un detalle: Christopher Lee es “Sanson” el verdugo, y las tomas de la guillotina impresionan sin caer en el mal gusto (aunque claro, terminan siendo bastante irreales). 

Mi puntuación: 8/10. 
Mi clasificación: género: histórico: Revolución Francesa.

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